Falleció Ginés González García y esta noche lo despidieron con una multitud de líderes peronistas presentes.
Publicado: 19 / 10 /2024
Falleció el exministro de Salud Ginés González García, a los 79 años, según se conoció este viernes. Así lo pudo confirmar LA NACION de fuentes cercanas al exfuncionario de Alberto Fernández. González García padecía un cáncer y estaba internado desde hace varios días en el Centro Quirúrgico Callao, en la ciudad de Buenos Aires.
Esta noche, dirigentes peronistas desfilaron en el velatorio de Ginés, a quien consideraban un dirigente de los más importantes que dio esa fuerza política. El último adiós fue en Venezuela al 800, en el barrio porteño de San Telmo.
“Con mucha tristeza hoy despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Fue hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras”, reza el comunicado difundido en su cuenta personal de Instagram a modo de despedida.
Y agrega: “Su inquebrantable convicción por un mundo más justo fue un faro y un ejemplo de integridad en un camino muchas veces arduo. Su capacidad para escuchar, comprender y guiar a quienes lo rodeaban hizo que todos nos sintiéramos parte de algo más grande. Nos enseñó que el verdadero liderazgo se sustenta en el servicio, la empatía, la colaboración y el consenso”.
“Hoy, mientras lloramos su partida, también celebramos su vida. Recordaremos sus risas, su mirada siempre distinta, sus ideales por una Argentina mejor, y su eterna pasión por Racing. Gracias Ginés. Por ser un hombre extraordinario, el sanitarista contemporáneo que cambió paradigmas y cultivó su lealtad de un modo único. Su memoria vivirá en nuestros corazones y en cada paso que demos hacia un mundo más justo y solidario”, cierra.
El centro médico donde permanecía internado difundió esta tarde el comunicado confirmando la muerte del exministro. “Lamentamos informar que en el día de la fecha el Dr. Ginés González García falleció en este sanatorio, producto de una enfermedad conocida de larga duración. Recibió cuidados de fin de vida en esta institución, supervisados por sus profesionales de cabecera”, indica el texto al que accedió LA NACION.
“Acompañamos con pesar a familiares y personas queridas. Este será el único comunicado emitido desde el sanatorio y ha sido consensuado con el entorno cercano del paciente”, agrega.
La muerte del exministro de 79 años, que padecía un cáncer, generó conmoción parte del arco político y disparó un sinfín de saludos del kirchnerismo, entre ellos el del expresidente Alberto Fernández, quien le pidió la renuncia en 2021 tras desatarse el escándalo por el Vacunatorio VIP. “Su incansable labor como ministro fue clave en la lucha contra el Covid-19 y en garantizar el acceso a la salud pública para todos”, resaltó el exmandatario en X a través de un posteo difundido desde su cuenta de prensa.
“Despedimos con profundo dolor a Ginés González García, un gran sanitarista y figura fundamental en la historia de la salud pública argentina. Su incansable labor como ministro fue clave en la lucha contra el Covid-19 y en garantizar el acceso a la salud pública para todos”, señaló el exmandatario.
“Su legado de compromiso y dedicación perdurará en cada argentino que recibió atención en los momentos más complejos. Condolencias a sus familiares y seres queridos en este difícil momento”, cerró Fernández desde su cuenta de prensa.
Tras pedirle la renuncia a González García, Fernández se distanció casi definitivamente de su exministro. Si bien en 2022 volvieron a conversar y hasta compartieron algún acto político juntos, la relación quedó rota.
El exministro de Fernández nació el 31 de agosto de 1945 en San Nicolás de los Arroyos y estudió para ser médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajó en distintas instituciones de salud pública en Buenos Aires, Salta, La Rioja, Córdoba y San Luis. Durante la última dictadura estuvo exiliado en España, tras ser desplazado de su puesto como director general del Sistema Nacional de Salud de San Luis, y volvió al país poco antes del retorno a la democracia.
Años más tarde, fue ministro de Salud bonaerense del exgobernador Antonio Cafiero. González García llegó a la primera plana nacional de la mano de Eduardo Duhalde al asumir al frente de la cartera de salud el 2 de enero de 2002, en medio de la crisis. Permaneció en el cargo durante toda la presidencia de Néstor Kirchner.
“Hice lo imposible para no tener que convocarte. Pero te necesito Ginés. No te necesito yo, te necesita la Argentina que se ha vuelto a enfermar de sarampión, de varicela, de tuberculosis. Son millones de argentinos que no tienen tiempo. No hay tiempo para aprender. Vení y hacete cargo”, había dicho Alberto Fernández tras ser electo presidente.
Asumió el 10 de diciembre de 2019, luego de que Fernández decidiera convertir la Secretaría de Salud de Mauricio Macri en ministerio. Poco tiempo después, llegó la pandemia del coronavirus.
Junto con su número dos, Carla Vizzotti, fue la cara del combate a la pandemia, que dejó un saldo de 130.000 muertes en todo el país y con una de las cuarentenas más largas del mundo. Una vez que se dio a conocer la noticia del “Vacunatorio VIP”, luego de que Horacio Verbitsky contara que había recibido la Sputnik V a través del Ministerio de Salud y en la misma sede de la cartera sanitaria, Fernández tomó una serie de medidas y, entre otras cosas, le pidió la renuncia a Ginés.
Así, en una carta dirigida al entonces presidente y que difundió vía redes sociales, González García comunicó que aceptó la resolución dispuesta por el mandatario y no iba a ser más el líder de la cartera de Salud. “Expreso mi gratitud a la inmensa mayoría del pueblo argentino por su compromiso y apoyo a las políticas que implementamos para reconstruir un sistema de salud federal, con más equidad, acceso y calidad”, destacó.
En la comunicación, Ginés apuntó contra la gestión macrista por “desmantelar programas” y “dejar deudas impagas”, celebró la duplicación del presupuesto destinado a salud y resaltó el trabajo hecho para “darle un fuerte impulso a la reconstrucción del sistema”.
Fue tras este escándalo que se inició una causa en la Justicia en febrero de 2021. El relato de Verbitsky motivó varias denuncias. Muchas de ellas fueron unificadas en el expediente de la jueza María Eugenia Capuchetti quien, en primer término, archivó la causa “por inexistencia de delito”. Pero Sergio Rodríguez, el fiscal responsable de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, intervino y la Cámara Federal reabrió la causa en agosto de 2021. En mayo de 2023, la fiscalía pidió las indagatorias de los implicados.
Ayer la Cámara Federal porteña había confirmado su procesamiento; se lo investigaba por el trato preferencial que tuvieron algunas personas cercanas al gobierno de Fernández que recibieron vacunas contra el Covid de parte del Estado cuando no les correspondía. El fallo de la Cámara Federal lleva las firmas de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.
Los camaristas le recordaron a la jueza que debe “profundizar la pesquisa” y que, tal como ya le habían dicho, “el proceso no debía encorsetarse en analizar solo la responsabilidad de los funcionarios involucrados, sino también de quienes se beneficiaron de ese espurio obrar”.
La muerte González García generó conmoción en su círculo cercano y disparó una serie de saludos del kirchnerismo, entre ellos de la expresidenta Cristina Kirchner. “Hoy despedimos a Ginés González García, prestigioso médico sanitarista, militante peronista y buena persona. Merece descansar en paz. Mi acompañamiento a su familia, a sus amigos y compañeros”, escribió la excompañera de fórmula de Alberto Fernández en X.
También sumaron sus mensajes en X otros exfuncionarios del kirchnerismo, como el exministro Aníbal Fernández: “Querido amigo, Has dedicado tu vida a pensar en los otros. Prócer del sanitarismo”. Teresa García, actual senadora de la provincia de Buenos Aires, compartió una posteo en la misma red social para despedir a González García. “Uno de los mejores sanitaristas, ayer lo procesaron injustamente, ingratitud de nuestro gobierno pasado. Se fue un maravilloso compañero”, escribió.
Pasadas las 15.30, el expresidente Alberto Fernández publicó dos posteos en X con unas sentidas palabras para quien fue su primer ministro de Salud: “Despedimos con profundo dolor a Ginés González García, un gran sanitarista y figura fundamental en la historia de la salud pública argentina”. Luego, destacó su trabajo al frente de la cartera en el comienzo de la pandemia de coronavirus. “Su incansable labor como ministro fue clave en la lucha contra el Covid-19 y en garantizar el acceso a la salud pública para todos”, sostuvo.
En su segundo tuit, Fernández agregó elogios y le envió las condolencias al entorno de su exministro. “Su legado de compromiso y dedicación perdurará en cada argentino que recibió atención en los momentos más complejos. Condolencias a sus familiares y seres queridos en este difícil momento”, publicó.
Por su parte, la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien denunció junto con la Coalición Cívica a varios exfuncionarios kirchneristas, fue muy dura al referirse a la muerte del exministro. “Falleció impune. Sin haber rendido cuentas ante la Justicia por los delitos cometidos ni por sus cuestionables decisiones en la compra de vacunas durante la pandemia, donde priorizó un criterio político sobre el sanitario, lo que ocasionó miles de muertes de argentinos, siendo además el máximo responsable del Vacunatorio VIP”, tuiteó.
LA NACION
El fallecimiento de Ginés González García, exministro de Salud durante el gobierno de Alberto Fernández, marca el fin de una carrera cargada de logros y controversias. Hombre fuerte del peronismo, su aporte a la salud pública argentina es indiscutible, pero su trayectoria también estuvo marcada por el escándalo del “Vacunatorio VIP”, que ensombreció su legado. Ginés fue un sanitarista convencido, que abogó por la equidad en el acceso a la salud, pero que también cometió errores significativos en su gestión. Este contraste refleja las complejidades y paradojas del ejercicio político, donde se cruzan la pasión por el servicio público con las realidades del poder. En su despedida, el arco político ha destacado su dedicación y compromiso, pero también queda la tarea pendiente de reflexionar sobre los desafíos éticos que enfrentó. Ginés González García deja un legado entre luces y sombras, recordándonos que la historia juzga tanto los logros como las faltas.